Navegación Blog

EFICACIA BFE | ¿Qué significa este porcentaje en la etiqueta de nuestra mascarilla?

1431 Visitas 653 Gustó
2 Comentarios
(4)
Publicado en: Salud y seguridad

Deja un comentario

Comentarios

  • Mascarillas higiénicas
    Por:Mamen Olmos En 22/06/2021
    Clasificación:
    4.0

    Tengo una caja de mascarillas higiénicas y justo pone lo de eficacia BFE.... son el mismo tipo de mascarillas que las quirúrgicas?

    Respondido por: Departamento de comunicación En 22/06/2021 Hola Mamen.

    ¡Gracias mil por tu comentario!

    A la hora de medir el grado de protección que otorgaría cada modalidad de mascarilla, tanto las de tipo higiénico como las de carácter quirúrgico utilizan el porcentaje BFE para delimitar su grado de efectividad, diferenciándose así de las mascarillas EPI ( como por ejemplo la FFP2) en cuyo caso lo correcto sería hablar de eficacia PFE (Eficacia de Filtración de Partículas) .

    No obstante, y a pesar de que desde fuera parecen prácticamente similares, no serían en ningún caso el mismo tipo de mascarillas.

    Las mascarillas quirúrgicas son un producto sanitario mientras que las mascarillas higiénicas no tienen dicha consideración por la normativa vigente, entre otros aspectos a tener en cuenta.

    Un cordial saludo

  • Mascarillas para mi trabajo
    Por:Laura En 16/06/2021
    Clasificación:
    4.0

    Hola!

    En el laboratorio donde trabajo nos están dando mascarillas quirúrgicas, pero creo que es mejor usar FFP2 porque creo que estaría más protegida. Somos un montón de trabajadores y en ocasiones hay muy 0 distancia de seguridad. ¿Debería comprarme esas?

    Perdonar la pregunta, es que llevo varios meses ya preocupada y mi jefe pasa por completo del tema

    Respondido por: Departamento de comunicación En 16/06/2021 Hola Laura!

    No hay de qué disculparse, las mascarillas son algo bastante nuevo en nuestro día a día y es súper normal tener diversas dudas al respecto.

    Siempre decimos que es importante analizar cada caso en particular para saber qué mascarilla será la más adecuada para garantizar nuestra efectiva protección. Según lo que nos comentas, te explicamos el tipo de protección que ofrecería cada dispositivo, esperando que así podamos resolver la duda que nos planteas con tu comentario:

    - MASCARILLA QUIRÚRGICA → Ofrece una protección unidireccional, de dentro hacia fuera, por lo que lo que al portar la misma evitamos la transmisión de bacterias hacia las personas que están a nuestro alrededor.
    - MASCARILLA FFP2 → Ofrece una protección unidireccional, de fuera hacia dentro, filtrando las partículas contenidas en el aire que inhalamos durante el proceso respiratorio.

    Por este motivo, si bien es cierto que una mascarilla FFP2 puede ofrecer mejor protección, si 2 personas llevan una mascarilla quirúrgica correctamente puesta, es posible que la protección sea suficiente. No obstante, las mascarillas tampoco son "escudos mágicos" por lo que deberemos complementarlas con otras medidas de protección como podría ser la distancia social.

    Y por lo que cuentas sobre tu centro de trabajo, es posible que este otro tipo de cuestiones sí puedan llegar a suponer un problema en tu día a día.

    A continuación te dejamos un enlace a un artículo de nuestro blog donde te explicamos cuándo utilizar una FFP2 donde hablamos más a fondo de esta cuestión:

    https://globallong.com/blog/post/cuando-utilizar-una-mascarilla-ffp2.html

    Esperamos haberte podido ayudar

    ¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!